Casa en Macayo Valle Hermoso con Energía Solar

 

Este proyecto nace por la necesidad de iluminar a esta casa Rural que no está conectada a la red pública la misma  se usa como bodega para recoger Vino, está ubicada en la Gomera Islas Canarias.

 

Usando los conocimientos adquiridos en el Postgrado en Energía Solar hice dos cálculos para uno para un consumo de 100Watt dos horas diarias con autonomía de tres días, y otra de 14 Watt  una hora de uso diaria con tres días de autonomía.

 

Este último fue instalado ya que el uso no va a exceder de una hora diaria y mejor aun no se usara a diario.

La casa tiene dos aéreas una para guardar las barricas con vino y la otra para guardar cosas varias como herramientas e implementos para  trabajar con el vino.

 

A cada una de las áreas se les instalo circuitos por separado para de esta forma ahorra la energía acumulada en las baterías, un área usaría dos bombillos fluorescentes de 7-Watt cada uno y la otra uno de 7-Watts por ser un área más pequeña, solo se usaría la iluminación del área en uso.

 

El circuito consta de un Panel de 5Watt aunque el caculo arroja uno 6 a 7 Watt pero a la hora de la instalación comercialmente había de esa potencia.

Panel solar 25°

 

La inclinación del panel para las islas seria de 28º pero se aprovecho la inclinación del techo que es de unos 25°, se uso un regulador cargador que adicionalmente  tiene protecciones de cortocircuito.

 

Regulador

 

Se usa una batería de 8 Amp 12Volts que nos dará la autonomía al sistema

 

 

                   

Lámparas                                                        Regulador y baterías

 

 

 

 

 

 

Como podéis ver es un sistema fácil de instalar y económico, se puede usar en casas de campo cuartos de trastos pero se puede ir mas allá se podría usar sistemas similares de mas potencias para iluminar aéreas comunes de edificios o casas usando sensores de movimiento interruptores temporizados etc., para que sea usada solo cuando sea necesaria.

 

Para que los consumos sean menores es recomendable usar luz LED de esta forma podíamos obtener más luminosidad con menor consumo y de esta forma podríamos tener sistemas de más autonomía, esto se traduce en menor coste.

 

Espero les sirva es inspiración para hacer su proyecto, los materiales son fáciles de encontrar en casa especializadas o en una muy conocidas por ustedes Leroy Merlín

 

 

José Miguel Damas García

Tec. Electrónico